Nuevo Servicio: Los niños ya no tendrán que irse para tener asistencia mental

El nuevo servicio comenzará a funcionar a fines de noviembre. Hasta ahora se tienen que ir a Mendoza para hacerse tratar.

0
1918
La salud mental infanto juvenil  en San Juan es, por ahora, un terreno poco abarcado. Los niños y adolescentes de la provincia que padecen algún tipo de patología mental debían trasladarse a Mendoza para recibir asistencia, por falta de un centro específico que brindela atención necesaria de acuerdo a su enfermedad. Pero este problema dejará a fines de noviembre con la creación de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, creada por la división de Salud Mental.
La unidad funcionará en el Hospital Marcial Quiroga, en la parte de pediatría, y abarcará un espacio que, hasta ahora, no tenía respuestas para dara los niños y adolescentes con patologías mentales. Para los padres también será una gran ayuda, no sólo porque tendrán que dejar de viajar a Mendoza para tratar a sus hijos, sino que en tendrán un espacio dónde se trabajará de forma multidisciplinaria para que los chicos reciban toda la asistencia necesaria en un mismo lugar.
Para el funcionamiento de este nuevo servicio hace seis meses se comenzó con la capacitación de personal. “Son aproximadamente 15 personas que, si bien todavía no comienza a funcionar la Unidad, ya están trabajando en temas como protocolos y demás.
“Lo importante de esta Unidad es que tendrán en el mismo lugar asistencia de psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos y fonoaudiólogos, para de esta manera evitar que los niños y sus padres tengan que estar de consultorio en consultorio tratando de encontrar una respuesta”, comentó el Dr. Alejandro Luis Yesurón, secretario de Planificación y Control de Gestión.
Esta Unidad de Salud Mental surge como consecuencia de la creación de un Centro Educativo Terapéutico, también creado por la división Salud Mental, que a partir del mes de noviembre brindará asistencia a chicos de edad escolar hasta los 18 años y será el único en el país.
“Este centro, como su nombre lo indica, brindará atención terapéutica y ayuda escolar a chicos con diversas psicosis, especialmente autistas. Podrán asistir en jornadas simples o completas, en las que se quedarán a almorzar, habrá seis camas para internaciones de muy corta duración y como frutilla del postre tendremos un consultorio odontológico especializado en discapacidad. Además, para los niños de 0 a 4 años habrá un servicio de estimulación temprana”, comentó el Dr. Manuel Brandt a cargo de la división de Salud Mental.
De esta manera, con la creación de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil y el Centro Educativo Terapéutico, los niños y adolescentes con problemas mentales dejarán de sufrir por falta de centros especializados aptos para brindarles la asistencia necesaria que les permita mejorar su calidad de vida.
imagen
imagen
Deja un comentario