Controles antitabaco en boliches: las multas irán de 5.000 a 10.000 pesos

Tras anunciarse la tolerancia cero a los fumadores en boliches, se conoció que los controles comenzarán a realizarse de este próximo viernes.

0
1481

A mediados de la semana pasada, el ministro de Salud Pública de la provincia, Castor Sánchez Hidalgo, confirmó que un grupo de inspectores recorrerán los locales nocturnos, es decir boliches, controlando que nadie fume en estos lugares. Las sanciones que se aplicarán en caso de violar la ley van desde multas hasta clausuras.

En este sentido, se conoció que los controles en los boliches comenzarán a efectuarse a partir de este próximo viernes en los locales nocturnos del Gran San Juan y que las multas económicas irán de los 5.000 a los 10.000 pesos, llegando incluso a la clausura del local si hiciera falta.

Así lo confirmó el titular de Saneamiento del Medio, Federico Ozollo, aDiarioHuarpe.com, quien especificó que este viernes comenzarán los controles.

Nuestros equipos van a recorrer los boliches, viendo que se esté dando cumplimiento a la ley antitabaco que estamos adherido“, explicó Ozollo y contó que “las multas van de 5.000 a 10.000 pesos, o llegado el caso, la clausura“.

La ley provincial 1.147, que es la que adhiere a la ley nacional, dice que tiene que emplearse el artículo 162 del Código de Faltas de la provincia, con lo cual, las multas van en esos valores”, indicó Ozollo.

En este sentido, el funcionario indicó que “es el propietario del boliche el que debe hacerse cargo de que se cumpla la ley y que tenga la cartelería correspondiente”.

Por otra parte, el titular de Saneamiento indicó que el personal que está a su cargo saldrá a controlar todo lo que son los locales nocturnos ubicados en el radio del Gran San Juan.

Reglamentación: una ley que duerme

La Ley Nacional Antitabaco fue sancionada a nivel nacional el 1 de junio del 2011 y San Juan adhirió. Sin embargo, había una ley provincial, la cual no fue reglamentada.

Dicha ley está “dormida” hace dos años en la Cámara de Diputados provincial y para su reglamentación se había pedido exactamente lo mismo que en la ley nacional, y es que se sancione al responsable del negocio de que no fumen dentro del local.

La intención desde el Gobierno provincial es avanzar en la reglamentación de la ley provincial, mientras se adhiere a la ley nacional.

Deja un comentario